TECNOLOGÍA

El sector asegurador es uno de los más dinámicos de la industria en cuanto a la digitalización y uno los pioneros en adoptar las nuevas tecnologías para mejorar su negocio.

La tecnología ha ido evolucionando, cada día a mayor velocidad, y actualmente cualquier empresa de cualquier tamaño (incluyendo dentro de la definición de empresa a los trabajadores por cuenta propia) puede comerciar con empresas que se encuentran en la otra punta del mundo, sin conocerlos en persona ni siquiera haber hablado nunca con ellos directamente si no es a través del correo electrónico.

Las proyecciones que realiza a un futuro que no es tan lejano, permite fijar tendencias en los Seguros que, con el apoyo de la tecnología telemática y las posibilidades de los entornos digitales, mejorarán las prestaciones y servicios que las compañías de seguros prestan a sus clientes. 

El análisis predictivo a partir de grandes cantidades de datos ha sido un gran reto desde que el concepto del Big Data entrara en el mercado profesional. Para el sector asegurador es clave conocer a sus clientes para ofrecerles productos muy personalizados, que sean atractivos para ellos pero que también proporcionen rentabilidad al negocio.

Por ello, cada vez se están adoptando más herramientas que sean capaz de analizar una gran cantidad de datos y hacer predicciones de comportamiento. Los temas que suscitaron más interés por parte de las compañías aseguradoras, el año pasado, fueron:

  • Precio y nivel de riesgo

  • Identificar aquellos clientes con mayor riesgo de cancelación

  • Identificar el riesgo de fraude

  • Quejas y reclamaciones

  • Identificar las reclamaciones sin fundamento

  • Anticipar tendencias

Untitled-7.png